martes, 26 de noviembre de 2013

SISTEMAS OPERATIVOS A LO LARGO DEL TIEMPO

¿Qué es un sistema operativo?
Es un conjunto de programas destinada a permitir el uso apropiado de las partes físicas del ordenador (hardware).

La década de 1950
Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados por cada usuario para el uso  de su propia computadora central y es en 1956 que la General Motors desarrolla lo que hoy consideramos el primer sistema operativo el GM-NAAI/O2.

A principios de los 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y simple como el monitor reciente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

* Monitor Residente: Se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o tarjetas perforadas.

* Procedimiento por lotes: Solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas y se cargaban varios programas.

* Almacenamiento Temporal: Su objetivo era disminuir el tiempo de carga del programa o la salida de datos.

La década de 1960

Se produjeron cambios notorios en varios campos de la informáticas, se incrementa el potencial de los ordenadores para ello se utilizaban técnicas tales como:

*Multiprogramación 
*Tiempo compartido
*Tiempo real 
*Multiprosesador  


La década de 1970
 Sistemas operativos desarrollados 
Los años 1970 marcaron el inicio de UNIX a mediados de los 60's aparece Multics desarrollo por los laboratorios AT&T y UNIX. En el campo de la programación  lógica se dio a la luz la primera implementación de Prolog y en la revolucionaria orientación  a objetos, Smalltalk.

La década de 1980 
Con la creación de los circuitos LSI, empezó el auge de los ordenadores personales. Estos dejaron  del lado el rendimiento y se busco mas que el sistema el sistema operativo  fuera amigable , esto redujo  la rapidez de las aplicaciones pero se volvían mas prácticos y simples para los usuarios.

Un avance importante se estableció a mediados de 1980 fue desarrollo de redes de computadoras personales que corran sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.

 Mac Os: S u lanzamiento oficial fue en enero  de 1984 con un precio  de US $1,995 .Tenia características novedades multitareas y mouse.

* Microsoft Windows: A mediados de los 80's se crea este sistema operativo.
unos años después se crearía el sistema operativo mas utilizado en la actualidad. 
Windows XP y otros sistemas operativos de esta familia especializados en las empresas que aunque tuvo innumerables criticas en poco tiempo en el mercado. El mas reciente hasta la fecha es el Windows 8 lanzado en octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario